Cabecera
 
Bandera británica
 
Objetivos
 
CONTENIDOS
     
 
Las tareas a realizar dentro de este proyecto con el fin de alcanzar los objetivos anteriores se agrupan en diez actividades diferentes, las cuales abarcan todos los aspectos de gestión, producción y difusión de resultados vinculados al proyecto.
 
Contenidos del Proyecto
La Actividad 9, con la que concluye el proyecto, persigue difundir al máximo sus resultados. Para ello se propone la organización de una conferencia o seminario internacional con participación de representantes del CEDEX y otros organismos relevantes (Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo, etc.) en el que se discutirían tanto los resultados del proyecto como otras experiencias similares. Estos resultados y experiencias se difundirían además a través de la creación de este portal web – www.evaluaciondeproyectos.es – especializado en esta materia.
La Actividad 8 constituye un esfuerzo de autocrítica y control de calidad que se impone el proyecto desde un comienzo. Se trata de contar con la posibilidad de que un panel de expertos externos –fundamentalmente de instituciones nacionales e internacionales– puedan discutir y opinar sobre los resultados del proyecto. De esta discusión debe progresar cierto consenso sobre la metodología de evaluación de proyectos de transporte.
La Actividad 7 representa la aplicación práctica al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte de los conceptos y elementos desarrollados en las Actividades 1 a 6. Se trata de evaluar de manera concreta hasta un máximo de seis casos prácticos del PEIT aplicando la metodología descrita en las actividades anteriores. Los casos a analizar serán seleccionados por los investigadores del proyecto en coordinación con el CEDEX e incluirán los siguientes sectores: puertos, aeropuertos, carretera (libre), carretera (peaje), ferrocarril (AVE) y ferrocarril (convencional). Se prevé la participación de expertos de cada sector para contribuir con su conocimiento del caso a un mejor entendimiento del mismo, reduciendo así los problemas derivados de la falta de información.
La Actividad 1 representa el punto de partida de las tareas de investigación del proyecto, ya que incluye la revisión de las metodologías existentes y la elaboración de un modelo general de evaluación específico para actuaciones en transporte. Las restantes actividades del proyecto utilizan el output de esta actividad como herramienta de referencia.
Las Actividades 2 a 6constituyen extensiones o análisis particulares de algunos de los principales problemas de la evaluación económica de proyectos de transporte. Esto conlleva un análisis específico –ilustrado en su caso con extensiones sectoriales– de los problemas de predicción de demanda, estimación de costes, medición de externalidades, equidad e impacto territorial, diseño institucional y regulación de los proyectos de transporte.
 
Contacto Sitio optimizado para 1024 X 768

Equipo de Investigación en Economía de las Infraestructuras y el Transporte

La Actividad 0 abarca la dirección técnica y coordinación del proyecto, así como la gestión administrativa y económica del mismo. Esto incluye la fijación de objetivos, orientación metodológica, el establecimiento de plazos y la supervisión general de los resultados, así como la presentación del proyecto ante el CEDEX o cualquier otro organismo externo
Seminario de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte